Innovación y Startups

Impact Matching, la plataforma que vincula startups de impacto con inversionistas

La iniciativa de la organización GSG NAB Chile, reúne a 70 empresas, 56 firmas con soluciones de impacto social o ambiental y diversos inversionistas.

Por: Diego Pichuante | Publicado: Jueves 30 de noviembre de 2023 a las 10:03 hrs.
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María de los Ángeles Ferrer. directora ejecutiva de GSG NAB Chile.
María de los Ángeles Ferrer. directora ejecutiva de GSG NAB Chile.

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La plataforma de vinculación Impact Matching nació en 2022 bajo el alero de la organización  GSG NAB Chile, con el fin de vincular inversionistas con startups enfocadas en resolver un problema social o medio ambiental.

En el marco de la tercera versión del Encuentro Nacional de Inversión de Impacto, Cataliza 2023, organizado por GSG NAB Chile y la Fundación Chile, se dio a conocer públicamente la iniciativa, la que a la fecha tiene 73 empresas inscrititas, 56 proyectos de impacto y 33 inversionistas activos.

GSG NAB Chile es el capítulo chileno del Global Steering Group for Impact Investment, una agrupación sin fines de lucro fundada en 2017 en Reino Unido, para promover y habilitar las inversiones de impacto. La entidad tiene 40 países miembros y representantes del mundo de las finanzas, negocios y filantropía. 

 “El propósito es desarrollar las inversiones de impacto uniendo pares improbables desde el mundo público, privado, civil, inversionistas y personas que quieren hacer proyectos de impacto”, señaló la directora ejecutiva de GSG NAB Chile, María de los Ángeles Ferrer.

 La plataforma

El coordinador general de Impact Matching, Tarek Giacaman, explicó que se la plataforma es un proyecto de filantropía, que se sostiene mediante colaboraciones con entidades como la Fundación Mustakis, la Fundación San Carlos de Maipo y Quest Capital, entre otros.

 Adelantó que el plan para 2024 es “es crecer a más de 200 empresas o proyectos con impacto social o medioambiental y alcanzar los 100 inversionistas de impacto en Chile”.

Respecto del funcionamiento de la herramienta, indicó que una vez validado el proyecto de impacto, la startup lo sube a la plataforma y mediante los requisitos de los inversionistas se les notifica para que puedan entablar conversaciones y profundizar.

 El match puede ser manual o automático. En el primer caso, los inversionistas revisan el panel principal basado en sus preferencias, sin intervención de un software y deciden contactar a la empresa que les interese.

 En el segundo caso se realiza con tecnología de procesamiento automatizado de datos, en base a los parámetros indicados por los inversionistas en tipo de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas; certificación o respaldo; fase del proyecto; tipo y etapa de financiamiento; rentabilidad esperada; monto del aporte, y plazos para inversión.

 “Nos interesa que se produzca la reunión entre ambas partes y eso lo propiciamos a través de la plataforma, pero también con los eventos que hacemos como el Cataliza en la Fundación Chile, donde se hicieron parte empresas como Strong By Form, Fundación Humboldt, Maestra Inmobiliaria y Buydepa”, dijo Giacaman.

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